domingo, 4 de marzo de 2012

Quince episodios potencialmente graves en centros nucleares de EU en 2011


 fuente:www.oem.com.mx/tribunadesanluis

 Washington.- Quince episodios con consecuencias potencialmente graves fueron detectados en 2011 en algunos de los 104 reactores nucleares activos en Estados Unidos, según un informe divulgado este martes por la Unión de Científicos Comprometidos (UCS por su sigla en inglés), una organización norteamericana independiente de expertos respetados.


El documento examina en detalle esos "problemas serios apenas evitados" y evalúa la respuesta de la Comisión de Reglamentación Nuclear de Estados Unidos (NRC, Nuclear Regulatory Comission) en cada uno de los casos.


"En la medida en que las inspecciones de la NRC no revelan más que una parte de los problemas existentes, es esencial que ésta responda con eficacia", destacan los expertos de la UCS.


"El informe muestra que un gran número de esos incidentes se produjo porque los propietarios de las centrales toleraron fallas conocidas o no tomaron suficientes medidas para corregirlas", opinan.


Así, en la central de Oconee en Carolina del Sur (sureste), los servicios de mantenimiento descubrieron en 2011 que un sistema de enfriamiento de emergencia del núcleo de los reactores instalados en 1983 nunca hubiera funcionado en caso de necesidad porque los interruptores de circuitos eran defectuosos.


La UCS destaca que la central de Oconee es similar a la de Three Mile Island en Pensilvania, uno de cuyos reactores sufrió una fusión parcial en 1979 a causa de una falla en el sistema de enfriamiento.


El informe también cita otro ejemplo de prácticas peligrosas en 2011 en las centrales nucleares de Braidwood y Byron, en Illinois (norte).


En esas centrales el personal de mantenimiento había impuesto desde 1993 una práctica consistente en retirar el agua de los circuitos vitales de enfriamiento de lo reactores para utilizarla en bombas auxiliares.


Esa práctica buscaba no utilizar las aguas no tratadas de un lago para reducir la corrosión.


Pero en caso de emergencia con los reactores nucleares, el sistema de enfriamiento no hubiera podido funcionar normalmente debido a la falta de agua, destacan los expertos del UCS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.