miércoles, 6 de abril de 2011

EL CARACTER MONARQUICO DE LAS "REVEINDICACIONES LIBIAS"

por Azalea Robles
A finales de marzo, el príncipe de los mercenarios que los mass media llaman “rebeldes” libios, nieto del rey Idris, fue entrevistado por Ángela Rodicio: una entrevista apologética del feudalismo y del neo-colonialismo tanto por parte de la entrevistadora como por parte del entrevistado (1).













Para que el lector  textualice al entrevistado y lo que representa recordemos algo de historia y quién fue el rey Idris. Libia fue colonizada por Italia en 1911, y sufrió el yugo italiano hasta 1943. Tras la segunda guerra mundial, Libia fue repartida entre Inglaterra y Francia. Los beduinos lucharon incansablemente por su independencia, lo que condujo a que en 1951 Europa instalara el sistema neo-colonial en Libia. Se declaró una monarquía bajo el rey Idris: una marioneta coronada por occidente. Idris pisoteó la soberanía libia al permitir el uso irrestricto de aire, mar y tierra por parte de fuerzas militares británicas. También firmó el acuerdo para que los Estados Unidos establecieran la base militar mas grande de África: Wheelus Air Base. Idris firmó además un convenio para exonerar a Italia de todos los daños que pudieran imputársele como consecuencia de los 30 años de brutal colonización que sufrió el pueblo libio, permitiendo además que la comunidad italiana en Trípoli conservara todas sus propiedades, negocios y privilegios conseguidos tras masacres y despojo. Bajo Idris el pueblo libio continuaba sufriendo expolio y empobrecimiento para beneficio de la élite monárquica y de los saqueadores europeos: la situación de miseria, analfabetismo y hambre era cruenta. La revolución liderada por Gaddafi derrocó al rey Idris en 1969. Idris, el verdadero tirano impuesto por Inglaterra y Francia quedaba atrás en la historia de Libia… hasta ahora, fecha en la que EEUU y la UE parecen querer desempolvar la vieja receta.

En la entrevista que da Idris al Senussi a Rodicio en marzo 2011, la cual forma parte de la legitimación mediática de la invasión de Libia, este explica la bandera monárquica en medio de alabanzas para la Libia feudal; y al explicar la franja verde deja muy claro su talante fascista contra los migrantes: "Y la última (franja), la verde, alude a la riqueza de Libia; recuerda lo ricos que podrían ser los cuatro millones de Libia. Es el número real de habitantes. La cifra de siete millones incluye a los inmigrantes, y no es correcta".
¿Los inmigrantes no son habitantes entonces?
Si bien Libia es un país de tránsito migratorio (está situada al norte de África, frente a Europa),  antes de la agresión de la OTAN contra Libia iniciada en marzo 2011, muchos migrantes decidían residir en Libia debido a que era el país con el mayor índice de desarrollo de África, y cuyo sistema social, sanitario y de vivienda daba amplia cobertura a sus habitantes. En otro artículo desarrollaré la situación del tránsito migratorio hacia Europa de paso por Libia, poniéndolo en comparación con la situación del tránsito migratorio hacia Europa de paso por Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.